El mundo está cambiando desde que la tecnología blockchain permite vincular la información de una transacción con otra y provee que todos los datos son seguros y no pueden ser falsificados. La red ahora es más segura gracias a ella.
El uso masivo de este proceso está siendo desarrollado para ser usado en las compañías globales y los gobiernos en lo que se conoce la Web 3.0. Una generación que aún está en desarrollo, pero que ya deja ver sus bases en la implementación y procesamiento de los datos.
¿Qué es la tecnología blockchain?
Blockchain es un libro de contabilidad descentralizado y distribuido que puede registrar las transacciones entre dos partes de forma eficiente, verificable y permanente. Esta tecnología tiene el objetivo de cambiar la forma en que las personas, las organizaciones y los gobiernos interactúan entre sí. Es un protocolo de software de código abierto para crear criptomonedas como Bitcoin (BTC).
Las tecnologías de cadena de bloques también permiten almacenar datos en muchos ordenadores en lugar de en un único servidor de base de datos centralizado, como hacen las bases de datos convencionales hoy en día, lo que significa que se puede acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento sin tener que pagar a nadie tasas adicionales como se haría con las bases de datos tradicionales o los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.
Conocer la sustancia que hay detrás de las criptomonedas
Este libro de contabilidad pública encripta todas las transacciones que han ocurrido en su red desde el principio para una cadena de bloques o criptodivisa en particular. La cadena de bloques registra cada una de las transacciones realizadas dentro de su sistema, incluyendo quién posee qué activo en cada momento.
De acuerdo a al informe Market Research Report, El valor de Blockchain Market fue de $ 4.9 mil millones en 2021 y se proyecta que alcance $ 67.4 mil millones para 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 68.4% durante el período de pronóstico. Los principales factores impulsores que contribuyen a la alta tasa de crecimiento de Blockchain Market incluyen el aumento de los fondos de capital de riesgo y la inversión en tecnología blockchain; uso extensivo de soluciones blockchain en banca y ciberseguridad; alta adopción de soluciones blockchain para pagos, contratos inteligentes e identidades digitales; y crecientes iniciativas gubernamentales.Esta publicación está patrocinada por nuestros socios Wigs
La tecnología blockchain hace que sea mucho más fácil ver cuánto dinero se ha gastado o recibido dentro de su cuenta, así como de dónde vino o fue exactamente cuando intercambió bienes con otra persona a través de uno de estos intercambios como Bitcoin o Ethereum (más sobre estos más adelante).
La capacidad de controlar tus datos y monetizarlos
Este sistema está asociado a la descentralización de la información. Es decir, que es una base de datos distribuida en diferentes partes del mundo y que funciona con el apoyo de computadoras colaborativas (computadores públicos) para hacer las transacciones sin intermediarios.
Así cualquier persona puede verificar quién tiene acceso a tu cuenta bancaria, por ejemplo, y cómo se usan los fondos para comercializar productos o servicios.
La tercera generación de Internet: la Web3
Web 3.0 o Web3, son términos utilizados para describir la próxima generación de Internet, que se basará en la tecnología de la web semántica. La idea que subyace a la web 3.0 es que será una versión más democrática y descentralizada de la web actual, en la que la información se compartirá de forma más abierta.
La web 2.0 fue una evolución de la primera generación de Internet, construida en torno a los protocolos HTML y HTTP. La Web 2.0 se diseñó para ayudar a las personas a compartir información entre sí de forma más abierta que antes, pero seguía teniendo algunas limitaciones: por ejemplo, es difícil buscar entre muchos datos de forma rápida y eficaz.
El objetivo de la Web 3.0 es ofrecer más transparencia, privacidad y seguridad. El término fue acuñado por Tim Berners-Lee en 2009, quien lo describió como «la tercera fase de Internet».
¿Cómo cambian los contratos inteligentes en el mundo de los negocios?
Los contratos inteligentes son acuerdos informáticos autoejecutables que pueden desplegarse en una cadena de bloques (blockchain) sin necesidad de una tercera parte o una cámara de compensación central.
Son programas digitales que se ejecutan automáticamente, lo que los convierte en una plataforma ideal para las transacciones sin confianza en sectores como las finanzas, la sanidad y las licencias musicales, siendo esta última una de sus aplicaciones más importantes en la actualidad.
Modificaciones en el estatus quo corporativo
El blockchain es una tecnología que lleva más de cinco años alterando el status quo. Es como Internet, pero aún más disruptiva: permite la creación de nuevo valor y el intercambio de valor a través de las fronteras a la velocidad del rayo.
La cadena de bloques fue desarrollada por primera vez por Satoshi Nakamoto en 2009 como una forma de almacenar datos en redes entre pares sin necesidad de una autoridad central (como los gobiernos o las empresas).
Como es de esperar, esta tecnología ha abierto muchas oportunidades para las empresas y los consumidores por igual, pero también plantea algunos riesgos para los modelos de negocio tradicionales porque están centralizados en torno a una persona o entidad que controla el acceso a la información dentro de su sistema.
Las siglas DAO del inglés, Decentralized Autonomous Organization, y en español Organización Autónoma Descentralizada. Hacen referencia a una estructura controlada por algoritmos. Estos se conocen como smart contracts y especifican las reglas de cómo deben actuar las partes implicadas en la DAO.
Transacciones cerradas y registradas
Blockchain es la tecnología de datos que permite la transferencia de valores sin intermediarios, pero con una cadena de bloques que se sincroniza para crear una base de datos veraz.
Almacenar información en este tipo de sistemas es mucho más fácil que en otras formas ya que no necesita el usuario para realizar cada operación, lo cual reduciría significativamente los costos del proyecto y permitiría a los usuarios consumir menos recursos y obtener mejores resultados.
Esto también aumenta la seguridad de los datos porque no hay borrones ni errores automáticamente desde el momento en que comienza el proceso (por ejemplo: si yo hago un depósito en mi cuenta bancaria).
Blockchain es la generación del internet y la transformación digital
Blockchain es una forma innovadora de manejar datos, información y negocios que puede ayudar a transacciones y negocios más eficientes. Se necesita para criptomonedas, pero también podría ser útil para muchas transacciones bancarias, de seguridad de datos en Internet de las Cosas (IoT), pagos electrónicos y mecanismos colaborativos.
La tecnología blockchain es un proceso de cambio completo que crea nuevos modelos de negocio, modifica los sistemas financieros y transforma las sociedades.